Cooperativas andaluzas combinan la tecnología espacial con la blockchain para reforzar la trazabilidad agroalimentaria

icegirl_7

En Andalucía, las cooperativas agroalimentarias se han agrupado para acoger la tecnología “Trusted and Green Traceability trough European Union Space Technologies”, que se conoce como Space4Green.

Este es un proyecto enmarcado en el programa Horizonte Europa para la Investigación e Innovación, adscrito a la agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA).

Lo novedoso de esta solución aportada por Space4Green es que combina los datos obtenidos de forma satelital con el procesamiento y alojamiento de datos de manera segura en la blockchain, permitiendo que el uso de posicionamiento global (GPS) sea fiable y trazable de manera segura.

Además, a través de la implementación de esta tecnología, el consorcio obtendrá datos seguros del seguimiento y trazabilidad durante toda la cadena de suministro obtenidos a través de la constelación Galileo, en el que se podrá obtener de manera detallada el estado de la mercancía en relación a temperatura, humedad, y el cumplimiento de los requisitos sanitarios y normativos.

Space4Green trabajará por dos años en el desarrollo de la herramienta basada en navegación satelital que va a permitir conectarse por satélite al programa GNSS europeo. De esta forma, el consorcio espera poder reforzar la estrategia de la Unión Europea sobre el control de la cadena agroalimentaria mediante la combinación de la tecnología espacial europea, que está integrada con un servicio abierto de autentificación de mensajes de navegación Galileo/OS-NMA y los servicios Copernicus con la tecnología Blockchain.

 

05/12/2022
icegirl_7