Los bonos de carbono en formato NFT como forma de cuidar el medio ambiente

icegirl_7

El uso de NFT como bonos de carbono, o compensaciones de carbono, pone de manifiesto un caso de uso para que la tecnología Web3 fomente un futuro más respetuoso con el medio ambiente.

Los NFT como bonos de carbono son una tendencia que avanza lentamente en el mercado de la refinanciación y las DeFi. Dicha actividad se realiza principalmente en Polygon, que ya ha compensado toda su huella de carbono.

Los bonos de carbono NFT sirven como depósito de información relacionada con un lote específico de compensaciones de carbono. Esta información puede incluir, entre otras cosas, el número total de compensaciones, el año de la eliminación, el nombre del proyecto, la ubicación geográfica o el programa de certificación utilizado.

No obstante, estos NFT tienen una particularidad. Para que sirvan a su verdadero propósito, verificar y sustituir las compensaciones de emisiones de carbono, deben ser quemados.

En los entornos off-chain del mercado de carbono, esto se llama “retiro”. El retiro significa que alguien está esencialmente tomando esa compensación de carbono, reclamándola por su beneficio medioambiental, lo que significa que básicamente está compensando sus emisiones. Entonces esa compensación de carbono se retira permanentemente de la circulación y ya no puede ser comercializada o vendida a nadie más.

KlimaDAO, una organización descentralizada que utiliza DeFi para luchar contra el cambio climático, ha señalado que los proyectos que reclaman NFT como bonos de carbono deben llevar también la acreditación de normas reconocidas internacionalmente. Principalmente, un aval de ICROA, o Alianza Internacional de Reducción y Compensación de Carbono.

De no ser así, los proyectos con este reclamo deberían ser examinados cuidadosamente antes de invertir con ese pretexto. Aunque el mercado de bonos de carbono es valioso, su funcionamiento sigue siendo desconocido para las masas.

Sin embargo, estas compensaciones de carbono NFT podrían ser realmente útiles si se divulgan en su totalidad, pues estarían cumpliendo lo que prometen. Estas compensaciones proporcionan una inyección de capital de alguna otra fuente para mantener y desarrollar un proyecto. Esto podría ir desde la generación de energía renovable hasta la protección de bosques o la reforestación.

 

15/08/2022
icegirl_7